Saltar al contenido

Domina el Triángulo de Exposición

11/01/2023

El triángulo de exposición es un concepto que relaciona la velocidad de obturación, el ISO y la apertura en el campo de la fotografía. Tanto si utilizas una cámara clásica como una digital, estos tres componentes son esenciales para cualquier exposición que hagas.

Comprender el triángulo de exposición, también llamado triángulo fotográfico, te ayudará a anticipar el aspecto de una imagen antes de capturarla.

Incluso si no guardas película en el mundo contemporáneo centrado en lo digital, entender cómo la ISO, la apertura y la velocidad de obturación trabajan juntas para crear tu imagen te convertirá en un fotógrafo más competente.

A medida que vayas conociendo estas variables, también llegarás a comprender que no existe una única exposición «correcta» para una escena determinada, artísticamente hablando.

Para empezar, ¿qué es la fotografía? Si consideramos su origen, fotografía significa «pintar con luz». Por lo tanto, para crear la obra de arte que has imaginado en tu mente, es decir, para convertir tus ideas en realidad, necesitarás comprender el triángulo de exposición.

Repasemos brevemente los tres valores distintos del triángulo de exposición:

Apertura en Fotografía

Al igual que la pupila de nuestro ojo, las hojas de apertura del objetivo de la cámara deciden la cantidad de luz que entra en la cámara. La cantidad de luz que puede entrar en el sensor de imagen de la cámara decidirá el aspecto de la exposición. Cada ajuste de apertura del objetivo se denomina f-stop, una fracción que muestra la amplitud de la abertura del objetivo. La apertura también decide la profundidad de campo y la nitidez. Cada objetivo tiene una «zona ideal» o «enfoque esencial», normalmente entre f/4 y f/11.

El diafragma decide la amplitud de la abertura del objetivo, y la velocidad de obturación establece el tiempo que el objetivo permanece abierto para permitir la entrada de un determinado volumen de luz en el sensor, que se elige mediante el diafragma. Una velocidad de obturación más rápida, como 1/1000 de segundo, tiene la capacidad de suspender el movimiento, mientras que una velocidad de obturación más lenta, como 1/60, hará que el movimiento no sea claro en una escena.
Al igual que en la fotografía, el triángulo de exposición también se puede utilizar en el rodaje de películas. La regla de los 180 grados del obturador explica la asociación entre la velocidad de obturación y la frecuencia de imagen al capturar movimiento en vídeo. Para mantener la continuidad en la película y hacer que el movimiento parezca natural al ojo humano, la velocidad de obturación debe ajustarse al doble de la frecuencia de imagen. La mayoría de los videos cinematográficos se capturan a 24 fps, por lo que cuando esté filmando, querrá duplicar este número y cambiar la velocidad de obturación a 1/50 de segundo. Sin embargo, si está grabando a 30 fps, debe cambiar la velocidad de obturación a 1/60, o 50 fps, su velocidad de obturación sería 1/100, para crear un desenfoque de movimiento adecuado. Si desea ajustar la configuración manualmente para capturar videos en cámara lenta, la velocidad de fotogramas debe ajustarse para triplicar la velocidad de obturación. Por ejemplo, si dispara a 60 fps, la velocidad de obturación sería de 1/20, o si la velocidad de fotogramas es de 120 fps, la velocidad de obturación sería de 1/40, etc. Además, los filtros ND se pueden usar para ajustar la velocidad de obturación, ya que un filtro ND se usa para reducir la cantidad de luz que se permite que llegue al sensor de la cámara. Al hacer esto, los filtros ND ayudan a reducir la velocidad de obturación, lo que a su vez le permite duplicar la velocidad de fotogramas en condiciones de iluminación adversas. En PolarPro, contamos con una amplia gama de filtros ND para la mayoría de los dispositivos de cámara que pueden ayudarlo a dominar la velocidad de obturación adecuada y, como resultado, crear imágenes cinematográficas profesionales.

ISO

ISO es el estándar internacional de medición que determina la sensibilidad de una emulsión de película fotográfica o sensor digital a la luz. Al aumentar el ISO, le permite trabajar con menos luz, sin embargo, si el ISO aumenta muchas veces, habrá más ruido y menos detalles en su video. En otras palabras, al aumentar su ISO, traerá luz a las imágenes oscuras, pero como resultado puede disminuir la calidad de la toma.  A ISOs más bajos, el grado de señal de la cámara es significativamente mayor en comparación con el ruido, lo que significa que el ruido generalmente permanece discreto. Cuando dispare en su dispositivo, es mejor mantener su ISO bajo para evitar el ruido; sin embargo, su nivel ISO determinado depende en última instancia del entorno circundante y las condiciones de iluminación. Por ejemplo, si está grabando en un entorno con poca luz, necesitará un ISO más alto para exponer correctamente la foto y aclarar la película. Por otro lado, cuando se encuentra en un entorno muy brillante y trata de capturar imágenes, un ISO más bajo sería apropiado para evitar que entre ruido en su foto o video.

Poniéndolo Todo Junto Para producir una fotografía o un vídeo, debe utilizar el triángulo de exposición para equilibrar la apertura, la velocidad de obturación y el ISO y, como resultado, controlar la duración y la cantidad de luz que entra en el sensor de la cámara.  Pero para hacer una obra de «arte», por así decirlo, necesitarás una combinación precisa de destreza técnica (es decir, conocer el triángulo de exposición) y una imaginación sin ataduras.