Saltar al contenido

Las Mejores Cámaras Compactas para viajar y fotografiar este 2024

22/12/2023

Las mejores cámaras compactas son perfectas como cámaras «backup» para los que usamos una DSLR o mirrorless como parte de nuestro trabajo pero que quieren viajar «ligeros» de vez en cuando.

No llaman mucho la atención en cuanto a funciones o calidad de imagen, pero son lo suficientemente pequeñas como para poder meterlas en el bolsillo incluso de tu chaqueta.

Estas son las cámaras que mejor hemos evaluado.

¿Por qué cámaras compactas?

La clave de las cámaras “compactas” es que los objetivos no son intercambiables. El objetivo está incorporado y eso es todo. Se podría pensar que una cámara compacta es muy similar a otra, pero hay dos características fundamentales a tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Objetivos fijos o zoom:

En una cámara compacta el objetivo no es intercambiable, así que el que viene debe cumplir todas las funciones para las que quieres la cámara. Podrías estar satisfecho con un objetivo principal con una sola longitud focal, o preferir el alcance extra de un zoom.
Visor: Si usas la pantalla trasera de una cámara la mayor parte del tiempo, podrías no necesitar un visor, y esto te da más margen con las cámaras. Algunos fotógrafos, sin embargo, estarían perdidos sin un visor.

Las mejoras en la fotografía con los teléfonos inteligentes han hecho que las cámaras compactas económicas sean en gran medida innecesarias. Pero a pesar del auge de los celulares, otros tipos de compactas siguen funcionando bien. Desde las súper zoom hasta las cámaras compactas de gran sensor, en nuestra guía encontrarás las mejores cámaras compactas adecuadas para todo tipo de fotógrafo.

Hay muchas razones por las que podrías querer una cámara compacta en 2024. Mientras que los modelos básicos casi han desaparecido, las mejores cámaras compactas ofrecen varias ventajas sobre los teléfonos inteligentes.

Los sensores más grandes y el zoom óptico son ventajas obvias, mientras que los controles físicos y las carcasas ergonómicas ofrecen una experiencia de disparo más táctil. La mayoría de las cámaras compactas de hoy también usan interfaces táctiles, haciéndolas accesibles incluso para usuarios de teléfonos inteligentes.

Algunas de las cámaras compactas de nuestra lista incluyen funciones diseñadas para satisfacer necesidades específicas. Las cámaras compactas resistentes al agua, por ejemplo, le permiten tomar fotos decentes bajo las olas, mientras que las opciones súper zoom ofrecen la flexibilidad necesaria para disparar en una amplia gama de escenarios.

¿Vale la pena comprar una cámara digital compacta para viajar?

Si tienes próximas vacaciones o momentos especiales, y normalmente capturas tus fotos con un smartphone, o quizás estés buscando reducir el tamaño a cámaras sin espejo de una cámara con lentes intercambiables, una cámara digital compacta puede ser una buena mejora.

Estas cámaras de tamaño bolsillo no son voluminosas como una DSLR y pueden caber en un bolsillo de chaqueta o bolso de mano, lo que significa que es fácil llevarlas a cualquier lugar contigo.

Debido a que tiene un lente fijo, no hay necesidad de preocuparse por lentes intercambiables y preguntarse qué lente usar para cada toma.

Sé lo preciados que pueden ser tus recuerdos de viaje, nuestro lema siempre ha sido acumular recuerdos no solo posesiones, y nos gusta hacer eso a través de los viajes.

Si estás cansado de tomar selfies y prefieres capturar imágenes de un bonito atardecer, capturar momentos de tus viajes de campamento o simplemente jugar en la playa con tus hijos, entonces tener una cámara point-and-shoot a tu disposición te permitirá capturar esos momentos especiales.

Así que sí, comprar una cámara point-and-shoot definitivamente vale la pena. Para probar mi punto, aquí hay algunos otros beneficios principales de las cámaras compactas:

Fácil de empacar para viajar, ya que puedes meterla en cualquier mochila de viaje o incluso en un bolsillo. Puedes capturar cualquier cosa; retratos de tu familia, monumentos a lo lejos y prácticamente todo lo demás. La mayoría de las cámaras compactas tienen una pantalla abatible hoy en día, lo que te permite tomar selfies. Fácil de usar (se llaman point-and-shoot por una razón) pero también ofrecen controles manuales similares a una DSLR.

Mejor calidad de imagen que tu smartphone debido a sensores más grandes (¡con la excepción del Google Pixel que tiene una calidad de cámara increíble!)

Algunas tienen WiFi incorporado (puedes publicar en Facebook o Instagram con una calidad de imagen que no obtendrías de un smartphone) Zooms ópticos. Estas cámaras compactas te permiten disparar a sujetos en la distancia que no serían posibles en un teléfono.

En lugar de depender de tu teléfono para todo y mantenerlo cargado, tienes una cámara designada que también puede grabar video de calidad.

¿Vas a grabar video también?

También hay buenas opciones para vloggers incluidas en la lista a continuación, como la ZV-1 de Sony. Es la mejor videocámara compacta para vlogs que puedes comprar en este momento, gracias a su impresionante calidad de video, el incomparable enfoque automático y las útiles funciones para videógrafos, incluida la pantalla táctil inclinable, la zapata de contacto frío y la entrada para micrófono de 3.5 mm.

Nuestra guía de compra contiene consejos que cubren todas las necesidades y presupuestos. Cada una de ellas ha sido elegida porque ofrece una brillante mezcla de portabilidad y rendimiento. Desde las últimas novedades hasta las opciones más económicas, a continuación se encuentra una cámara compacta adecuada para todo tipo de fotógrafo.

Cómo elegir la mejor cámara compacta

Las cámaras compactas son útiles por una variedad de razones y para capturar una variedad de temas y configuraciones diferentes. Es por esto que nuestra lista tiene en cuenta la capacidad del dispositivo para manejar temas variados, la facilidad de uso y la buena relación calidad-precio.

Por esta razón, hay algunos factores que cualquiera que compre una cámara compacta podría querer considerar cuando busque la mejor cámara compacta. Piensa en lo siguiente:

El tamaño importa (sobre todo para viajar)

Este es a menudo el factor más importante o decisivo para algunos. Si quieres algo que puedas meter en el bolsillo para tenerlo siempre contigo, es bueno buscar algo pequeño, ordenado y verdaderamente compacto. Muchos de los modelos de nuestra lista no pueden garantizar esto, pero ofrecen otras ventajas a cambio de su tamaño.

Con o sin Zoom, esta es la diferencia

Aquí hay otro factor que a menudo no se tiene en cuenta en el teléfono inteligente promedio. Incluso los mejores teléfonos inteligentes para fotografía tienden a ofrecer un zoom óptico relativamente limitado. Por esta razón, las cámaras compactas con zoom más largo ofrecen la máxima flexibilidad y pueden ser particularmente apreciadas para fotografía de viaje y de un día.

Control total o automático aburrido

Los entusiastas también podrían pensar que su teléfono inteligente no ofrece el mismo nivel de control o tacto que una «cámara real». Por esta razón, las cámaras que permiten controlar completamente la configuración de disparo, particularmente con diales y botones reales, pueden ser muy atractivas.

¿Sueles dejar caer las cosas? Escoge una cámara robusta (pero compacta)

Hoy en día, la mayoría de los teléfonos inteligentes son resistentes al agua, pero algunas cámaras compactas dan un paso más allá y permiten bucear, llevar la cámara en condiciones de frío extremo o resistir fuertes golpes. Las mejores cámaras resistentes son ideales para aventureros.

Como se puede imaginar, solo un número limitado de cámaras puede satisfacer todas las necesidades. Probablemente la opción más cercana (no robusta) es la Sony RX100 VII. Es lo suficientemente pequeña para el bolsillo, tiene un rango de zoom decente, ofrece control manual completo y disparos en formato raw, e incluye video 4K y funciones adecuadas para blogueros. Sin embargo, la perfección tiene un precio alto, así que si puedes hacer concesiones en al menos una de las características, podría haber algo con más sentido para ti.

Si el zoom es la característica más importante, las cámaras como la Panasonic Lumix TZ200 o la Canon PowerShot SX740 tienen mucho sentido. Con esta última, tendrás que transigir con un sensor más pequeño, pero si disparas principalmente con buena luz, esto no debería ser un problema. Si estás dispuesto a renunciar a meterla en el bolsillo, entonces una cámara puente de gama alta como la Panasonic Lumix FZ2000, la Sony Cybershot RX10 IV o la Panasonic FZ1000 II tiene mucho sentido, ya que ofrece una buena experiencia en general.

Para aquellos que quieren un sensor grande y control manual completo, pero pueden prescindir de un zoom muy largo, hay modelos como la Panasonic Lumix LX100 II, que tiene uno de los sensores más grandes de nuestra lista, pero no tiene un gran zoom. Otros, como la Canon PowerShot G7X Mark III, tienen un sensor de una pulgada, muchos controles manuales y pequeños zooms (pero aún utilizables).

Si la robustez de la cámara es el factor más importante, la mejor opción en este momento es la Olympus Tough TG-6, que tiene un sensor pequeño, pero se puede llevar a profundidades bajo el agua y golpearla con relativa impunidad.

El vlogging se ha convertido recientemente en una categoría propia. En este momento una de las mejores cámaras para vloggers es la Sony ZV-1, que comparte muchas de las mismas especificaciones que la Sony RX100 VII pero está orientada a usuarios de video en lugar de fotografía.

Por último, si la mejor calidad de imagen posible está en la parte superior de tu lista, vale la pena considerar algo que tenga un sensor muy grande, pero de distancia focal fija. Lo que pierdes en flexibilidad, lo compensas con imágenes excelentes. Los mejores modelos que se ajustan a esta descripción son la Fujifilm X100V, que es excelente para fotografía callejera. Tiene un sensor APS-C, pero también puedes dar un paso adelante y obtener una Leica Q2, que cuenta con un sensor full frame.

Las mejores cámaras compactas de 2024

FUJIFILM X100V

Ok, no es una cámara nueva, pero sigue estando vigente y te quiero explicar por qué lo creemos:

Con un diseño magníficamente retro unido a una serie de funciones avanzadas, la X100V es la quinta generación de una aclamada cámara compacta premium. Fue la X100 original la que relanzó a Fujifilm en el reino de la fotografía seria, después de años de languidez como creadores de compactas económicas y alegres.

La X100V, como sus predecesores, tiene un sensor del tamaño de una DSLR (APS-C), combinado con un objetivo fijo de 23 mm f/2. Esto proporciona una distancia focal equivalente de 35 mm, perfecta para fotografía callejera. Puede parecer restrictivo tener una sola distancia focal, pero en muchos sentidos te obligará a ser más creativo con tu fotografía, y esto no es malo.

Las novedades de la última generación son un objetivo más nítido, un visor mejorado, una resolución más alta y la adición de una pantalla inclinable. El viejo X100F todavía es una buena compra, pero si quieres la mejor cámara todoterreno, vale la pena considerar el desembolso extra por el X100V.

PANASONIC LUMIX TZ95

La Panasonic Lumix TZ95 (también conocida como la ZS80) es una nueva cámara compacta con zoom de viaje. Cuenta con un objetivo Leica de zoom óptico 30x, sensor de 20.3 megapíxeles, grabación de video 4K, monitor trasero abatible de 3.0 pulgadas, nuevo visor electrónico de alta resolución, soporte de formato RAW, control manual de exposición y conectividad Bluetooth y Wi-Fi.

Con sensor de 20 MP, un excelente lente Leica de distancia focal 24-720mm con la que podrás capturar grandes paisajes hasta los detalles más lejanos; y su mini pantalla de 3″ pero ojo: táctil y abatible 180º para hacer selfies o fotografiar desde ángulos imposibles, esta cámara portátil lo tiene casi todo para ser tu mejor compañera en los viajes, a un buen precio también.

La cámara luce relativamente cuadrada y robusta en comparación con los teléfonos móviles actuales, en gran parte debido a su generoso zoom óptico 30x.

Cuenta con una empuñadura de goma para mayor estabilidad, así como estabilización óptica de imagen Power OIS para compensar el movimiento.

El objetivo zoom tarda 3-4 segundos en extenderse de gran angular a teleobjetivo, con un zumbido mecánico discreto.

En la parte superior se encuentran los botones de encendido, video y modo de disparo. La rueda de modos incluye los clásicos modos P, A, S y M, además de panorámico, personalizado, automático inteligente y modos de escena/sujeto preoptimizados.

En la trasera está la pantalla LCD abatible 180 grados de 3 pulgadas y el diminuto visor electrónico de 0.21 pulgadas. La cámara es sensible al tacto, aunque los abundantes controles físicos reducen la necesidad de usar la pantalla táctil.

La cámara dispara rápidamente, enfoca en 0.1 segundos y alcanza 10 fps en ráfaga. La calidad de imagen con buena luz es buena, con colores cálidos y saturados típicos de Panasonic y detalles nítidos de esquina a esquina del encuadre. El zoom suaviza los detalles en el extremo teleobjetivo, pero los resultados aún son utilizables.

Hay modos RAW y JPEG, video 4K y estabilización de imagen decente.

En resumen, la TZ95 ofrece la habitual mezcla de prestaciones de zoom largo, facilidad de uso, buena calidad de imagen y versatilidad esperada de una cámara compacta de viaje premium. Cumple con las expectativas sin grandes sorpresas, por lo que sigue siendo una opción atractiva para quienes buscan una cámara ligera y portátil para viajar.

El objetivo no se extiende tanto como otros, pero el versátil zoom 15x debería ser más que suficiente para la mayoría de personas y aún así supera fácilmente a cualquier teléfono inteligente.

Además del visor electrónico (aunque de tamaño reducido), la cámara también ofrece video 4K y una excelente pantalla táctil. Si estás buscando una cámara compacta todo en uno que ofrezca excelentes imágenes, esta es la opción correcta.

PANASONIC LUMIX GX80

La Lumix GX80 de Panasonic rinde muy bien en términos de calidad de imagen y velocidad. Su enfoque es rápido, tanto al encenderla como al enfocar sujetos en movimiento. Dispara continuamente a 8 fps en JPEG y 6 fps en RAW.

La exposición es fiable y produce imágenes con buen color y detalle. El rango dinámico es bueno y se puede expandir de varias formas: con el modo HDR, procesando RAW o usando la opción iDynamic. El enfoque por detección de cara y ojos es muy útil para retratos, con altas tasas de éxito y tonos de piel agradables.

El objetivo 12-32mm es compacto y rinde bien. La distorsión se corrige automáticamente. El detalle es bueno, aunque se suaviza en las esquinas. Para macro se recomienda un objetivo especializado.

El sistema de estabilización de 5 ejes basado en sensor funciona muy bien, permitiendo disparar a pulso con lentes no estabilizados a 1/5 s. También funciona al grabar video.

El control de ruido es excelente hasta ISO 1600, con buen detalle. A partir de ISO 6400 aumenta, pero la saturación se mantiene bien. El rango es similar al de la GX7, con ligeras mejoras en ISO altos.

El balance de blancos automático es preciso bajo luz incandescente y fluorescente. No hay preajustes fluorescentes. El detalle es bueno, aunque sutilmente inferior a otros Lumix G de 16 megapixeles.

Ofrece numerosos filtros creativos, con opciones adicionales como ajuste de sombras e iDynamic. El modo HDR está disponible solo para JPEG.

El panorama automático funciona muy bien, con buena resolución y detalle.

El video 4K luce nítido gracias a la estabilización de 5 ejes, algo que falta en otros Lumix sin IBIS. La estabilización es igualmente efectiva para Full HD. Tanto en 4K como FullHD se obtienen videos de gran calidad.

En resumen, esta cámara rinde muy bien en velocidad, calidad de imagen, estabilización y video 4K, por lo que es una opción atractiva tanto para fotógrafos principiantes como avanzados. Su diseño compacto con mirorless y buen número de funciones la hacen versátil para diversos usos.

SONY ZV-1F una maravilla para vloggers

La Sony ZV-1F es una versión más asequible de la ZV-1 de 2020, ambas cámaras compactas para creadores de contenido. Orientada a usuarios de smartphones que desean una cámara de video más capaz sin gastar demasiado.

Se parece mucho a la ZV-1, con algunas diferencias clave para reducir el precio. Tiene un lente fijo de 20mm f/2 en lugar del zoom 24-70mm f/1.8-2.8. Esto ofrece un ángulo de visión más amplio, ideal para selfies y vlogs, pero pierde versatilidad.

Ambas tienen un sensor de 1 pulgada de 20 megapíxeles, pero el de la ZV-1F sólo tiene enfoque automático por detección de contraste de 425 puntos, no el híbrido de la ZV-1.

Carece de estabilización óptica, soporte RAW y filtro ND integrado. Pero comparte el diseño compacto, micrófono externo, zapata, pantalla abatible, video 4K/30p y batería de la ZV-1.
La calidad de imagen del sensor es conocida gracias a cámaras RX100 anteriores. Es de tipo retroiluminado para maximizar la recolección de luz. Permite ráfagas de 16 fps.

El rango de sensibilidad de 125 a 12800 ISO es bueno para ser compacta. Se aconseja evitar los ajustes más altos. El procesado JPEG reduce bien el ruido, pero sacrifica algo de detalle. La falta de RAW limita el potencial. El color es preciso.

Es muy competente en video, con perfiles de imagen profesionales y modos HFR. Carece de filtro ND, pero tiene estabilización electrónica. El enfoque automático es rápido, aunque sólo por detección de contraste.

En resumen, la ZV-1F es una opción atractiva para creadores que buscan buena calidad de video 4K en un formato compacto. Su precio contenido la hace ideal como complemento de cámaras Sony de gama alta.

La ZV-1F tiene ocho ajustes de sensibilidad a resolución completa que van de ISO 125 a ISO 12800. Aquí hay algunos recortes al 100% que muestran los niveles de ruido para cada ajuste ISO tanto para JPEG como para Raw.

El ruido está bien controlado en ISO bajos y medios. Empieza a ser más visible en ISO 6400 y se vuelve prominente en los dos ajustes más altos. Incluso en altas sensibilidades, el procesado JPEG hace un buen trabajo reduciendo el ruido de crominancia, a costa de perder algo de saturación de color.
En conjunto, la calidad de imagen es sólida teniendo en cuenta el tamaño del sensor. Si bien no iguala a sensores más grandes, ofrece buen rendimiento para su categoría. El rango dinámico también es decente, aunque destaca más en preservar las altas luces que revelar detalles en las sombras.

Los colores son precisos y naturales en su configuración predeterminada. Los controles de imagen permiten ajustar saturation, contraste y nitidez según se desee.

No hay opciones RAW, pero los JPEGFine tienen suficiente información para editar.

En conclusión, la calidad de imagen de la ZV-1F es apropiada para su orientación a creadores de contenido casuales. Cumple con creces en términos de nitidez, ruido y colorido para producir blogs y videos atractivos sin complicaciones.

CANON POWERSHOT SX620 HS

Aquí está la traducción centrada en los datos más relevantes para un posible comprador de cámaras y ponderando la información de interés fotográfico, en menos de 800 palabras:

La Canon PowerShot SX620 HS tiene un nuevo lente estabilizado ópticamente de 25x (25-625mm equivalente en 35mm) y aperturas máximas ligeramente más rápidas.

Utiliza el mismo sensor CMOS retroiluminado de 20.2MP, procesador DIGIC 4+, ráfaga de 2.5fps, pantalla LCD de 3”, conectividad WiFi con NFC y video Full HD 1080p que su predecesora SX610.

El cuerpo es muy similar pero 9g más liviano. La empuñadura curva es más grande para mejor agarre. La pantalla LCD es nítida con buen ángulo de visión, aunque no es táctil.

La calidad de construcción es alta, con detalles metálicos. El control es idéntico a la SX610. El modo automático inteligente detecta escenas, o se pueden elegir manualmente. Hay 6 efectos de filtro.

El modo Creative Shot aplica 5 filtros a cada toma. El modo Hybrid Auto graba video antes de cada foto para hacer películas resumen. La función Auto Zoom mantiene caras enfocadas al acercarse/alejarse.

El WiFi es igual al modelo previo, para control remoto y transferencia mediante app Canon Camera Connect. Con NFC se empareja al tocar la cámara con un smartphone compatible.

Utiliza una batería de mayor capacidad de 1250mAh que brinda 295 tomas por carga. El modo Eco extiende la autonomía apagando la pantalla.

Enciende y dispara en 1.8 segundos. El enfoque es muy rápido y preciso.

La calidad de imagen es similar al modelo anterior. El rango ISO de 80 a 3200 está bien controlado, con buen detalle incluso en altas sensibilidades. El zoom de 25x (50x con ZoomPlus) ofrece gran alcance focal. Presenta aberración cromática pero es manejable.

En resumen, la SX620 HS es básicamente idéntica a la SX610 pero con mayor alcance zoom. Es una opción compacta y simple de usar con buen rendimiento general. Resulta atractiva para quienes priorizan el gran zoom en un formato portable.

Canon G7 X Mark III

A pesar de la calidad de los smartphones actuales, hay razones para usar una cámara de bolsillo dedicada. La Canon PowerShot G7 X Mark III, que cuesta $749.99, es una opción para aquellos que buscan una cámara más pequeña y tradicional, aunque no es la favorita en su categoría. Una alternativa es la Canon PowerShot G5 X Mark II por $900, que ofrece más zoom y un visor electrónico.

La G7 X Mark III es compacta, con dimensiones de 2.4 x 4.1 x 1.6 pulgadas y un peso de 10.7 onzas. Está disponible en negro o plata con un acabado de cuero sintético negro. Aunque su construcción de plástico y metal no es tan sólida como la G5 X, tiene un buen agarre.

Entre sus características, incluye un anillo de control alrededor del lente para diversas funciones, controles superiores para encendido, disparador, zoom, entre otros, y una pantalla táctil que se inclina para selfies. Sin embargo, no tiene visor electrónico (EVF).

En cuanto a la conectividad, ofrece puertos micro HDMI, USB-C y para micrófono, y admite tarjetas SD. Aunque la carga en cámara es posible, es selectiva con los adaptadores. Canon incluye un cargador externo, pero se recomienda una solución de carga portátil debido a la duración limitada de la batería.

La G7 X Mark III también tiene Wi-Fi y Bluetooth, permitiendo transferir imágenes al smartphone y la posibilidad de hacer transmisiones en vivo a YouTube. En cuanto a rendimiento, usa un sensor de 20MP y ofrece una calidad de imagen fuerte hasta ISO 3200 en formato JPG, y hasta ISO 6400 en formato Raw.

El diseño del lente de la G7 X Mark III es un zoom 24-100mm f/1.8-2.8, que proporciona un buen rendimiento, aunque no tan detallado como algunos modelos de Sony. Para videos, graba en 4K a 30fps y 1080p a 120fps para cámara lenta, aunque la opción 4K no es fácilmente accesible.

En resumen, la Canon PowerShot G7 X Mark III es una cámara compacta competente, ideal para quienes buscan una alternativa a los smartphones, pero hay opciones mejores en el mercado, como la Canon PowerShot G5 X Mark II.

PROS

Compacta y portátil, fácil de llevar en un bolsillo.

Disponible en dos acabados elegantes con un agarre cómodo.

Anillo de control alrededor del lente para varias funciones.

Controles intuitivos y pantalla táctil inclinable para selfies.

Conectividad con Wi-Fi y Bluetooth para transferencia fácil de imágenes.

Soporta transmisión en vivo a YouTube.

Buena calidad de imagen hasta ISO 3200 en JPG y hasta ISO 6400 en Raw.

CONTRAS

Construcción de plástico y metal no tan sólida como otros modelos.

No incluye visor electrónico (EVF), una característica común en cámaras similares.

Rendimiento de la batería limitado; puede requerir una batería adicional o un paquete de carga externo

La opción de grabación en 4K no es fácilmente accesible.

Calidad de imagen puede disminuir en configuraciones de ISO altas.

Su lente, aunque competente, no captura tantos detalles como algunos modelos de otras marcas como por ejemplo, Sony.

Olympus Pen lite EPL 5

Olympus nos presenta su cámara Olympus PEN Lite E-PL5, que impresiona positivamente desde el inicio. Esta cámara cuenta con un sensor de 16 Megapíxeles y el procesador de imagen TruePic VI, el mismo que se usa en la Olympus OM-D E-M5, ofreciendo una excelente calidad de imagen en casi todas las situaciones. Sus características principales incluyen un autofocus rápido, cuerpo estabilizado, pantalla LCD abatible, y capacidad de disparo en ráfaga de 8fps.

En cuanto al diseño, la E-PL5 tiene un cuerpo de metal disponible en plata, blanco y negro, proporcionando una sensación de robustez. Es compacta, ideal para viajes y fácil de manejar gracias a la disposición cómoda de sus botones. Sin embargo, la pantalla abatible resultó ser un poco rígida y limitada en su capacidad de giro, aunque ofrece nitidez y una buena organización de la información. La cámara incluye un objetivo con un botón de bloqueo que debe girarse para activarse, lo cual puede ralentizar un poco su puesta en marcha.

La pantalla LCD de 3 pulgadas ahora es táctil y se puede rotar 170° para selfies. Se puede agregar un grip desmontable para mejor agarre.

Comparte el mismo sensor CMOS de 16MP y procesador de imagen que la OM-D E-M5, por lo que ofrece una calidad de imagen muy similar.

El kit viene con lente zoom 14-42mm, que es correcto pero no tan impresionante como los lentes OM-D.

No tiene flash incorporado, pero incluye una unidad externa. Tiene conector para accesorios como visores electrónicos.

Ofrece control manual completo con modo P/A/S/M y 12 filtros artísticos. Es compatible con tarjetas FlashAir de Toshiba para transferir fotos vía WiFi.

El enfoque automático es muy rápido y preciso incluso en baja luz. Dispara ráfagas de 7fps en JPEG, aunque se ralentiza luego de 14 disparos.

La calidad de imagen es muy buena, similar a la OM-D cuando se usa el mismo lente. El control de ruido es efectivo hasta ISO 800.

Graba video Full HD 1080i a 30fps con calidad decente, aunque el micrófono integrado capta mucho ruido de viento.

En conclusión, la E-PL5 es una mirrorless atractiva para quienes buscan upgrade desde compactas, con buen rendimiento, controles completos y calidad de imagen sólida.

NIKON COOLPIX S8100

Los que tenemos más de 20 años de dedicarnos de lleno a la fotografía reconocemos que Nikon ha sido unas de las mejores compras que hemos hecho.

Hablemos entonces de la Nikon Coolpix S8100 Cámara Digital CMOS de 12.1 MP con Zoom Óptico de 10x-Lente Nikkor ED y Pantalla LCD de 3.0 Pulgadas (Negro) Nikon Coolpix S8100 Cámara Digital CMOS de 12.1 MP con Zoom Óptico de 10x-Lente Nikkor ED y Pantalla LCD de 3.0 Pulgadas (Negro) Con su sensor de 12.1 megapíxeles y poderoso zoom, la Nikon Coolpix te permite capturar impresionantes tomas de lejos sin perder un detalle.

Pero aquí es donde se pone realmente genial: la S8100 puede disparar en condiciones de poca luz como un profesional. Di adiós a las fotos nocturnas borrosas y hola a imágenes claras y vibrantes. Además, su enfoque automático ultrarrápido se asegurará de que nunca te pierdas un momento.

Tiene un diseño elegante que encaja perfectamente en tu bolsillo, para que puedas llevarla a cualquier lugar sin ningún problema.

Características clave:

12.1 Megapíxeles Ángulo amplio de 10x Video 1080px Zoom óptico de 10x Pantalla LCD de 3 pulgadas WiFi habilitado

Conclusiones

En una era donde los smartphones han avanzado significativamente en calidad fotográfica, las cámaras compactas siguen siendo una opción valiosa por diversas razones.

Primero, su portabilidad es un gran activo. Estas cámaras son lo suficientemente pequeñas para caber en un bolsillo o bolso de mano, lo que las hace ideales para llevarlas en cualquier viaje o excursión sin la molestia de un equipo voluminoso.

En segundo lugar, la calidad de imagen superior, gracias a sensores más grandes y ópticas especializadas, es un factor clave. Aunque algunos teléfonos inteligentes como el Google Pixel ofrecen una calidad de imagen impresionante, las cámaras compactas aún superan a la mayoría de los smartphones, especialmente en situaciones de poca luz o para capturar detalles a distancia con sus zooms ópticos.

Además, la facilidad de uso es un atractivo importante. Las cámaras compactas modernas ofrecen tanto la simplicidad del «apuntar y disparar» como controles manuales avanzados para aquellos que desean experimentar más con sus fotografías.

Otras características como las pantallas abatibles para selfies, la conectividad WiFi para compartir fotos al instante y la capacidad de grabar video de alta calidad, complementan la experiencia de uso, haciendo de estas cámaras una herramienta versátil para capturar recuerdos de viaje.

Un ejemplo destacado es la Nikon COOLPIX S8100, que con su sensor de 12.1 MP y zoom óptico de 10x, se presenta como una opción excelente para capturar una amplia gama de escenas de viaje con facilidad y calidad.

En conclusión, a pesar de la omnipresencia de los smartphones, una cámara digital compacta sigue siendo una inversión valiosa para los viajeros y entusiastas de la fotografía en 2024, ofreciendo ventajas significativas en términos de calidad de imagen, zoom óptico y facilidad de uso, lo que las convierte en un complemento ideal para capturar y preservar esos momentos especiales durante los viajes.